Páginas

lunes, 7 de marzo de 2011

las nuevas "R"

REPENSAR EL SISTEMA PRODUCTIVO … LA NUEVA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

¿Y por qué? Pues porque el sistema nunca estuvo pensado desde el punto de vista de los criterios ambientales:

- Agotar los recursos naturales (tanto energéticos, como de materias primas en generar)
- Contaminación
- Salud humana y la destrucción de la biodiversidad
- Cambio climático.

Ahora todo eso es de sobra conocido, pero seguimos con el mismo OBSOLETO sistema productivo, me da igual que hablemos de una silla, que de un jersey, una botella de agua o un edificio. Lo que diferencian a estos “productos” es su nivel de complejidad. El problema que tenemos los arquitectos es que un edificio es un producto de una extremada complejidad y también muy caro. El número de variables y decisiones proyectuales es infinito y ni siquiera quiere decir nada que hayamos tomado esas decisiones y las pongamos en papel, porque el número de variables que pueden hacer modificar las cosas desde la fase proyecto a la fase construcción, también es de extremada complejidad.

Esta idea la desarrollan mucho los autores del Manifiesto “Cradle to Cradle”, libro que por su energía os recomiendo encarecidamente. Ellos evocan algunas de las ideas clave y lo mejor es que lo hacen con un extremo positivismo.
Estamos haciendo todo mal, sí, pero miren que potencial, TODO ESTÁ POR HACER!! Y ES PERFECTAMENTE POSIBLE HACERLO. Disponemos del intelecto, disponemos de la tecnología y de los medios, el único problema es que nos estamos equivocando en el enfoque.


RESPONSABILIZARNOS

Como profesionales.Tener criterio, no ser instrumentos y en el peor de los casos colaborar con lo que estamos intentando luchar.


RECONECTARNOS

Estamos desconectados de nosotros mismos y de nuestra esencia. Si no conectamos con nosotros mismos no podemos conectar con nuestras necesidades, que no están disociadas de las necesidades de los demás, ni de la naturaleza. Es esa confusión, ese límite y esa limitación, lo que hace en último término que estemos destrozando el planeta y nos destrocemos los unos a los otros, tanto emocional como literalmente en el peor de los casos.
Nos equivocamos de principios: intentamos acumular, tener poder, dinero, etc.
Es urgente que desarrollemos una consciencia colectiva hacia la forma en que hacemos las cosas, como funcionan el sistema productivo y de consumo, a repensar nuestras vidas, nuestros objetivos y nuestra arquitectura.

Entender la realidad para poder transformarla, como profesionales, pero también como ciudadanos, como padres, como docentes, etc.


REEDUCARNOS

En toda la historia han existido siempre estrategias de control social. La represión ha sido una de las más utilizadas, también otras más insidiosas como las construcciones religiosas (que no tiene nada que ver con la espiritualidad) y la actual, en medio de tanta libertad y democracia es para mi, lo que llamo la “idiotización social”. Nunca hemos sabido, ni siquiera ha interesado, generar ciudadanos y profesionales conscientes y con capacidad de análisis.
El sistema educativo está aún estructurado por fórmulas arcaicas y obsoletas, basadas en la acumulación de conocimientos. ¿para que sirve ser una enciclopedia andante si tenemos internet en el móvil? Con esta forma de aprendizaje, aunque seamos unos profesionales muy competentes nos convertimos en un engranaje más de un sistema que no está funcionando, ni desde el punto de vista medioambiental, ni del social y tampoco del individual.
Y ahora tampoco ya desde el económico, que hasta el momento era el único baremo que parecía planteable.


RECHAZAR.

Por ejemplo el comportamiento político. No nos están representando. Es difícil ser político, pero se han perdido en el camino, no podemos dejar el desarrollo de nuestras vidas en este tipo de políticos. Obligarles a pactar, a trabajar juntos, a cambiar las leyes electorales.
Sin esa base, ¿cómo podemos hacer que las cosas cambien?

No hay comentarios: