Páginas

jueves, 9 de febrero de 2012

ALTERHABITAT


El modelo económico, social y urbano actual nos ha conducido a una situación, como ya sabemos, simplemente insostenible. Sin embargo, incluso ante las injusticias planetarias más graves, la destrucción progresiva de nuestro entorno y las advertencias de todo tipo de expertos, no conseguimos operar cambios significativos en nuestras formas de vida, nuestros modelos de producción y de consumo.
En los países más avanzados aún no hemos sentido gravemente las consecuencias de este comportamiento irresponsable y aunque existe una creciente preocupación y la sostenibilidad se ha convertido casi en una moda, en realidad, aún no hemos reaccionado. Las iniciativas ecológicas son aún ejemplos encomiables pero minoritarios, situados al margen del desarrollo global de nuestras ciudades, industrias e infraestructuras. E incluso los que intentamos que nuestros edificios sean un poco más ecológicos, a pesar de introducir mejoras de muchos tipos para reducir su impacto y mejorar su confort y comportamiento global, nos falta mucho por lograr para que estos edificios puedan ser de verdad “sostenibles”.
En los países más pobres, la lucha es por sobrevivir. Las grandes metrópolis sin capacidad de regulación y densidades de población de vértigo sin ningún tipo de servicio básico, son verdaderas catástrofes sociales y ecológicas. Sin embargo, desde el punto de vista económico, muchas sobretodo en el continente asiático son centros florecientes, los nuevos talleres del mundo, donde sin embargo la riqueza generada no llega a la población que subsiste en situaciones extremas. El campo, en muchos de estos países, ya ha sentido los efectos del cambio climático y las ciudades a pesar de sus condiciones insalubres, se convierten en la única posibilidad de supervivencia.

ALTERHABITAT nace con la ambición de aportar su granito de arena en particular en las disciplinas de diseño, arquitectura, construcción y urbanismo, en el cambio necesario en los países del norte y los del sur, con vocación de difundir ideas y alternativas a problemas locales y dar a conocer y sensibilizar ante los problemas globales.

No hay comentarios: