Páginas

domingo, 6 de marzo de 2011

"¿ES POSIBLE UNA VERDADERA ARQUITECTURA SOSTENIBLE?"

Artículo Irene Fernández Álvarez, arquitecta
El porcentaje de edificios considerados hoy “ecológicos” es casi anecdótico en superficie construida en relación al conjunto de la edificación.
La mayoría de lo edificado nunca fue pensado bajo criterios de sostenibilidad; algunos utilizaron lo ecológico más como un label de marketing, que como una intención real; otros tenían buenas intenciones que no pudieron hacerse realidad por motivos varios: intereses políticos, promotores incultos o constructores poco capacitados, etc.

Los pocos proyectos que ven la luz y pueden ser considerados “ecológicos” al menos en algunos de sus aspectos, la energía por ejemplo, son proyectos ejemplares de los que debemos aprender, estudiar e imitar… pero ninguno de ellos puede ser “sostenible”.
Hago esta diferencia entre “ecológico” y “sostenible”, con la intención de señalar el concepto de que algo puede ser “ecológico” en sí mismo, pero “sostenible” solo en relación al conjunto.

Si “DESARROLLO SOSTENIBLE se define como “aquél capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones” no habremos conseguido el objetivo mientras este tipo de edificios no sean la mayoría. Más aún, no habremos conseguido el objetivo hasta que todo funcione de esta forma: edificios, ciudades, industrias, agricultura, etc.

El reto es enorme y urgente. Las causas de este fracaso son algunas evidentes y parecen inamovibles. “El sistema funciona así” se escucha a menudo. Todos repiten lo mismo: arquitectos, políticos, promotores, banqueros. No hay nada que hacer o eso parece:

Enormes intereses económicos, un sistema productivo y de consumo contrario a cualquier principio de sostenibilidad, una inaudita corrupción, una idiotización y pasividad sociales indignantes, etc.

Estamos viviendo una crisis económica y ecológica sin precedentes y una crisis es algo terrible para desperdiciar. Así que intentemos cambiar el enfoque. Intentemos por un rato creer que las cosas sí que pueden cambiar y que la mejor de las noticias es que dada la situación actual “el potencial de mejora es enorme.”

Todo está por hacer y en nuestras manos está que se haga posible...

No hay comentarios: